TIENDA

DATO


El cují  Alimento en tiempos de crisis 


Es un tipo de leguminosa perteneciente a la familia de las Mimosáceas que se conoce con diferentes nombres según el país: mesquite (México), plumo de oro (Cuba), thacco (Perú), mancacaballo (Panamá), carbón (Costa Rica), algarrobo (Argentina, España,Perú, Ecuador) y trupillo (Colombia), cují (Venezuela), familia del fríjol, del guisante, la caraota y el quinchoncho (Rodríguez 2004).
Holmquist, (1998), reportan que el Cují es una interesante fuente de alimento por varias razones: crece en forma silvestre y es resistente al déficit hídrico, se encuentra abundantemente en las zonas áridas y semiáridas del país y su fruto se presenta como una importante fuente de proteína vegetal, fibra dietética y azúcar ( sacarosa).

Características de la Planta del Cují

  • Por ser leguminosas fijan nitrógeno en el suelo, aportando entre 100 a 400 Kg/año.
  • Mejoran las condiciones de los suelos salinos disminuyendo la acidez y salinidad.
  • Son excelentes para el control de la erosión eólica.
    • Es un alimento enérgico por naturaleza ya que contiene entre un 40-50% de azúcares naturales, lo que lo caracteriza de un sabor dulce.
    • Su valor proteico es significativo pero por sí sólo no puede igualarse al valor de las proteínas animales, para conseguir esta equivalencia se usa mezclado con otros cereales.
    • Es un alimento abundante en fibra soluble, ideal para las digestiones y un buen funcionamiento de los intestinos.
    • Las grasas aparecen en pequeñas cantidades aunque son benéficas (no producen sobrepeso), además contiene ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar por sí mismo, tales como el linoleico y el oleico.
    • Posee una cantidad elevada de minerales destacándose entre éstos el calcio (seis veces más que el cacao y equiparable al del queso), hierro (en la variedad de vaina blanca equiparable al contenido de hierro del hígado), fósforo, magnesio, zinc, silicio y potasio. Su contenido en sodio es muy bajo, siete veces menos que el cacao.
    • Es rico en vitaminas A (pro-vitamina A o beta-caroteno), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 y D.
    • No posee gluten, lo que lo hace un ingrediente inigualable para las personas celíacas.
    • Sus semillas contienen altos porcentajes de mucílagos (utilizados en emulsiones y suspensiones a modo de excipiente, como vehículo en el transporte de los fármacos encargados de constituir un medicamento). Este componente actúa también contra la inflamación de las mucosas digestivas, siendo beneficioso para muchas patologías.
    • Contiene altas cantidades de tianino, un poderoso antioxidante.
Usos

Artesanal:
 Se utiliza la madera para elaborar fustes para sillas de montar.
 Combustibles:
 La madera compacta y pesada se utiliza como combustible en la elaboración de carbón de excelente calidad. 
Comestible:
 Las vainas y semillas molidas convertidas en harinas se emplean como complemento alimenticio tales como la elaboración de pan, chicha, cerveza y miel.
 Medicinal:
 La infusión que se obtiene del cocimiento de las hojas; se utiliza en medicina casera como remedio para la inflamación de los ojos. Las gomas diluidas enagua se usan para hacer gárgaras y contra la disentería. Se usa el tallo, yemas, hojas y cáscaras en el empacho, insolación, irritación ocular, dolor de muelas y otras. 
Industrial:
 contiene goma, arabina, sales de calcio, potasio y magnesio. La goma que exuda el tronco tiene propiedades semejantes a la de la goma arábiga y en algunos lugares la usan para fabricar dulces y pastas.